sábado, 15 de septiembre de 2007

Ashley Tisdale

Ashley Michelle Tisdale, nacida el 2 de julio de 1985 en West Deal, Monmouth County, New Jersey (Estados Unidos) es una actriz, cantante y modelo afamada a partir de su papel co-protagónico en la exitosa película de Disney Channel High School Musical, aunque su carrera actoral comenzó varios años antes en series televisivas entre las cuales se destaca la sitcom infantil Zack y Cody: Gemelos en Acción. Inició su carrera musical a principios de 2007 con el lanzamiento de Headstrong, su álbum debut.

Biografía
Tisdale nació en New Jersey como la segunda hija de Lisa Morris y Mike Tisdale y hermana de Jennifer Tisdale, cuatro años mayor que ella y también actriz. Es prima lejana del multimillonario inventor Ron Popeil por parte de su abuelo materno Arnold Morris, distribuidor de los cuchillos Ginsu . Es de religión judia por herencia ideológica de su madre.
Comenzó a rondar los escenarios a los 3 años de edad gracias a "Bill Perlman", su descubridor y representante
, quien le consiguió una actuación en un espectáculo de la comunidad árabe de (no se sabe exactamente). En aquellos años se mudó a la localidad de Valencia, California, donde estudió y se graduó en 2003.

Vida profesional
Además de aparecer como modelo publicitaria en anuncios televisivos, Tisdale ha alcanzado un éxito prematuro a través de la participación en exitosas tiras televisivas, pero el salto definitivo lo consiguió gracias a su reconocida interpretación como cantante, actriz y bailarina en el éxito de TV High School Musical en el papel de Sharpay Evans, el cual le dio además el envión para lanzar su carrera musical como solista.

Cine y televisión
Ya sobre finales de la decada del 90’, Ashley comenzó a tener papeles pequeños en reconocidas series como El séptimo cielo, Boston Public o Charmed entre otras, además de obtener una participación en la película Donnie Darko, protagonizada por el ganador del
Oscar Jake Gyllenhaal. Más tarde se la vió en otras como The Hughleys o Still Standing. En 2002 protagonizó un comercial de TV, muy recordado en Estados Unidos por la cómica transformación de su cabeza en una naranja. Dos años más tarde decidió audicionarse en el casting de la serie de Disney Channel Zack y Cody: Gemelos en acción para los papeles de Maddie Fitzpatrick y London Tipton, consiguiendo finalmente el primero de ellos que interpreta a una vendedora de caramelos en el hotel donde se desarrolla la tira. A medida que avanzaba el éxito de la serie Ashley aprovechaba para lanzar su carrera realizando diversos comerciales del canal y participando en especiales. También obtuvo un rol adicional como la voz de un personaje de la tira de manga Wishper of the Heart.
A principios de 2005 decidió presentarse al casting del musical para TV
High School Musical, siendo su primera intención el papel principal de Gabriella Montez. Finalmente consiguió el co-protagónico de Sharpay Evans, con el cual interpretaría canciones como Bop To The Top y What I’ve Been Looking For entre otras. Adicionalmente ha grabado canciones para Disney, una de las cuales (Kiss The Girl) incluye un video musical. Además grabó una versión de A Dream Is A Wish Your Heart Makes junto con el resto de las por ese entonces estrellas del canal. También participó del especial Disney Channel Games en dos ediciones, una como capitana del equipo verde.

Música
La carrera musical de esta artista se difundió a partir del éxito de High School Musical, con el cual alcanzó la fama definitiva y obtuvo importantes logros, como el haber hecho historia en la música al ser la primer cantante femenina en ubicarse en el Billboard Hot 100 con dos canciones al mismo tiempo (Bop to the Top y What I’ve been looking for)
En febrero del 2007 lanzó su primer álbum, titulado
Headstrong a través de la distribuidora Warner Brothers. El disco consiguió rápidamente los primeros puestos en los principales charts mundiales, habiendo vendido solo en su primera semana 64.000 copias y llegando al quinto puesto del Billboard Hot 100. Su primer single, escrito por ‘’J.R. Rotem’’ y ‘’Evan “Kid” Bogart’’ se tituló He Said, She Said y fue seguido por Be Good To Me el cual fue lanzado directamente como video musical para Disney Channel. El tercer single es Not Like That.
Apariciones como modelo y artículos dedicados
Las primeras apariciones profesionales de esta artista han sido modelando en anuncios publicitarios de televisión, aunque una vez iniciadas sus facetas de actriz y cantante no ha abandonado su labor apareciendo en reconocidas revistas de moda, musicales o televisivas. Además, ha sido presentadora de algunos eventos.
Numerosos periódicos y revistas especializadas le han dedicado espacios. El primero sería el prestigioso Miami Herald en Julio de 2005, el cual incluye una pequeña entrevista hablando de sus inicios, sus gustos y su vida personal. Posteriormente aparecería en las ediciones de agosto del mismo año de Pop Star y Sophisticate's Hairstyle, y Tiger Beat en noviembre.
Durante 2006, su creciente fama cuya ebullición la alcanzaría con High School Musical la colocó en una gran cantidad de revistas dedicadas para fans, siendo tapa de las juveniles Seventeen, Disney Adventures, Girls Life, Teen y Bop entre otras más prestigiosas como People o en una sección del reconocido periódico The New York Times.

En abril de 2007, dos revistas norteamericanas especializadas en moda han trabajado en ella, una de las cuales (Star Magazine) ha optado por colocarla en portada . Por otra parte, la revista norteamericana de ropa femenina Blender le ha dedicado una entrevista biográfica, donde se la puede ver fotografiada en todo tipo de poses y actitudes presentando la moda femenina del momento. Esta nota aparece además en la edición especial de invierno del mismo año de Cosmo Prom, quien también la ubica en portada.

No hay comentarios: